![]() |
Fotografía de Saturno. Voyager. |
A finales de mayo de 2015, el brillante planeta de los anillos sera observable toda la noche. Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el mundo más lejano que es fácilmente visible a simple vista. Es necesario un telescopio para ver los anillos que rodean el planeta. Saturno brilla con luz fija y color dorado.
¿Cuándo puedo ver a Saturno en 2015? Saturno será visible a lo largo de 2015. Mayo y junio son especialmente buenos meses para ver a Saturno. El planeta estará fuera toda la noche, o casi. La razón es que el 23 de mayo Saturno estará en oposición . En ese momento, Saturno estará opuesto al Sol visto desde la Tierra, saldrá por el este al atardecer, Subirá más alto a medianoche y se ocultará por el oeste al amanecer.
Saturno estará bastante cerca de una de las estrellas más brillante de la zona zodiacal, Antares en la constelación Scorpius. Busque una luz dorada a la derecha de Antares, esa luz será el planeta Saturno.
Aunque Saturno y Antares brillan relativamente cerca juntos en la cúpula del cielo de este año, se puede distinguir Saturno de Antares por el color. Saturno presenta un tono dorado y Antares de un color rojizo.
Saturno se eleva en primer lugar, seguido de la Corona del Escorpión y luego Antares. Así, en mayo, es posible que tenga que esperar hasta que oscurezca o a la mitad de la noche para ver escalada de Antares sobre el horizonte sureste. En el mes de junio Saturno y Antares estarán sobre el horizonte sureste al anochecer. A partir de entonces, verás Saturno y Antares adornando el cielo de la tarde hasta octubre de 2015.
23 de mayo - la fecha de la oposición - es cuando el planeta de los anillos está más cerca de la Tierra y es él más brillante de en nuestro cielo.
En 2015, Saturno tendrá un movimiento retrógrado (se aleja de Antares ) del 14 de marzo hasta el 2 de agosto.

Fundamentos Saturno . La Tierra viaja alrededor del Sol una vez al año, mientras que Saturno tarda unos 29 años y medio en orbitar el Sol una vez. La órbita de la Tierra es más pequeña, y nos movemos más rápido que los planeta exteriores. Así que una vez al año, pasamos entre Saturno y el Sol.
Como todos los planetas, Saturno es una maravilla para contemplar. Su color dorado es fascinante y evocador de maravillosas fotos de las naves espaciales. Es un lugar real, después de todo, no sólo una luz en el cielo.
![]() |
fotografía de Saturno tomada por la Agrupación Astronomíca Perseo |
En pocas palabras: El mejor momento para ver el planeta Saturno en 2015 son los meses mayo y junio. El planeta de los anillos será el más brillante en el cielo toda la noche.