Las Eta Acuáridas son una lluvia de meteoros asociadas con el cometa Halley. La lluvia es visible desde aproximadamente el 21 de abril hasta aproximadamente el 28 de mayo cada año, con su mayor actividad alrededor del 6 de mayo. A diferencia de la mayoría de las grandes lluvias de meteoros anuales, no existe un punto máximo para esta lluvia, sino que hay un cúmulo de buenas frecuencias que duran aproximadamente una semana centrada en el 6 de mayo. Los meteoros que vemos actualmente como miembros de la lluvia de Eta Acuáridas, se separaron del cometa Halley hace cientos de años.
La órbita actual del cometa Halley no pasa lo suficientemente cerca de la Tierra para ser una fuente de actividad de meteoros. Reciben su nombre de la estrella Eta de la constelación de Acuario, de donde proceden. En el hemisferio norte, esta agrupación estelar asoma en el horizonte entre las 3 y las 6 de la madrugada. Por esta razón, aunque podrá verse durante toda la noche, esas serán las mejores horas para apreciar el fenómeno.
La máxima actividad de la lluvia es aproximadamente de un meteoro por minuto, aunque esa frecuencia es raramente vista desde las latitudes más al norte, debido a la baja altitud del radiante. Suelen ser brillantes y viajan rápidamente por la atmósfera terrestre, llegando a alcanzar los 70 kilómetros por segundo.
Las Eta Acuáridas son mejor vistas en las horas antes del amanecer, lejos del brillo de las luces de la ciudad. Para los observadores de lugares más al norte, el radiante de la lluvia se encuentra apenas sobre el horizonte por unas pocas horas antes del amanecer, y observadores previos al amanecer, suelen ser premiados con frecuencias que se incrementan a medida que el radiante se eleva antes del amanecer. El mejor lugar para ver la lluvia es cerca del ecuador terrestre hasta 30 grados de latitud sur.
Fuente: Wikipedia y Tecnoxplora.